Emprendimientos e innovación | Aprendedores 04

¡Buen día amigo emprendedor! Hoy les traigo la 4ta emisión de Aprendedores, un proyecto en donde ayudo a emprendedores como tú y como yo a aprender a emprender. En esta oportunidad, hablamos de innovación y de cuál es la mejor manera de aplicarla a nuestro emprendimiento.

Por si te lo perdiste o quieres repasar las anteriores emisiones te dejo aquí los links a nuestros encuentros: Aprendedores 1Aprendedores 2Aprendedores 3, para que puedas completar el cronograma que venimos proponiendo.  

Ademas, pongo a tu disposición mi canal de Youtube donde encontraras todos los contenidos que he estado generando.

Esta semana tuvimos un CoTalk increíble con Francisco Esteban de Imsonia , un empresario de primer nivel. Insomia trabaja muchísimo con el concepto de invocación abierta. Hablamos de darle a gobiernos o empresas grandes la posibilidad de abrir la innovación dentro de las corporaciones grandes con células mas chiquitas. ¿Cómo? Dando lugar a las StartUp, conectándola con gente a la que se le de un espacio para crear. 

¿Cómo tomar decisiones con un panorama como el actual?

El panorama actual es muy incierto y cambiante. Pero debo decirles que ha venido para quedarse, se ha convertido en un cambio permanente. Entonces, podemos concluir que Quien abrace el cambio tendrá mayores posibilidades de ganar mercado, por lo contrario, quien no logre adaptarse a esta nueva realidad perderá. En este punto es donde encontramos una gran paradoja, quienes tengan demasiado cuidado frente a esta situación, sera aquel a quien se lleven por delante.

La innovación implica que deberemos crear/cambiar algo en un lugar donde no haya existido antes. Esto es lo que considero primordial para prepararnos a abrir oportunidades. No debemos temerle al error sino abrazarlo. 

Quien abrace el cambio tendrá mayores posibilidades de ganar mercado, por lo contrario, quien no logre adaptarse a esta nueva realidad perderá.

¿Como motivar el pensamiento innovador en nuestros colaboradores?

Fran nos comentaba algo muy interesante. Tenemos que desaprender todo, debemos cuestionarnos todo de nuevo.  Deconstruir la forma en que llegamos hasta acá. ¿Cuál es el problema si lo cambias de nuevo? Conversalo, debemos hablar con nuestros clientes, hablar con nuestros equipos, con nuestros colaboradores. Saquemos nuevas conclusiones. 

No debemos olvidarnos que la pandemia ha cambiado la realidad de millones de personas. Nuestros clientes tienen nuevas necesidades y somos nosotros quien debemos generar nuevas soluciones a esas necesidades. y sobretodo, la mejor manera es dando el ejemplo, arranquemos la innovación desde hoy y arranquemos desde uno. 

¿Cuales serian las preguntas para detonar la innovación en nuestro equipo?

  • Cuestionate todo. Nada esta dicho. Todo se cuestiona. Y al momento de cuestionar, animémonos a llegar al fondo de la cuestión. Pregúntate varias veces los ¿Porque? Encontremos el origen de la causa. 
  • Conecta con otras cuestiones. Saquemos nuestras propias conclusiones, relacionemos lo que se nos plantea y comparemoslo como otra empresa, tal vez que sea ha mayor escala, incluso puede no ser del mismo segmento de mercado. Pensemos: ¿acaso eres el Uber de la Tecnología? ¿O el Rappi de las librerías?

¿Cuál es la estrategia de innovación recomendada?

No emprendamos por necesidad, ni estemos estáticos. No tengamos miedo a replantear los procesos. Desordenemos y motivemos el cambio. Y nuevamente, dar el ejemplo.

¿Cuál es el rol de la tecnología?

Aquí con Fran tuvimos distintas opiniones. Para él, no todas las empresas son tecnológicas. Para mi, todas las empresas lo son. En este punto, estoy mas de acuerdo con Ezequiel Glitsky, el CTO de Microsoft, con quien hicimos un CoTalk hablando de este tema. Esto nos permite potenciarnos. ¿Tú que opinas? ¿Con cuál de las posturas te encuentras mas identificado?

¿Cuál es el reto mas grande de emprender?

Pues poner una solución y no un producto al mundo. Las barreras se derribaron y el reto esta en nuestra capacidad de generar el máximo potencial frente a esto. 

¿Cómo ser disciplinados y constantes a través del emprendimiento?

Pues hay muchísimo para hablar sobre esto, pero podemos resumirlo en 3 grandes puntos:

  • Prueba de concepto. aquello que ya valide
  • Linea muy clara de nuestro presupuesto.
  • Tener un plan de desarrollo.

¿Cuáles son las características del perfil ideal de un emprendedor?

Siempre mencionamos las ganas de aprender, la resilencia. Esa potencia de intercambiar nuestro conocimiento y potenciarlo.

Siempre recuerda que si quieres podemos ver tu perfil y conversarlo. Estoy aquí para ayudarte, puedes contactarte conmigo, podemos generar un gran crecimiento.

Puedes seguirme en Instagram Diegonoriega.Co donde comparto contenido sobre mi emprendimiento o podemos contactar por LinkedIn, donde comparto mi conocimiento dentro del ecosistema emprendedor.

¡Abrazo emprendedor!

DiegoNoriegaCO.

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí