El 18 de agosto pasado, se llevó a cabo vía streaming una nueva edición de Great Talk bajo la temática: “Startups Tecnológicas: ¿Cuáles son los desafíos de cultura organizacional?”, y Newtopia estuvo allí, con la representación de Diego Noriega, quien junto con otros tres referentes del mundo emprendedor debatieron acerca de cómo se vive la cultura dentro de las startups.
Cultura organizacional en Startups Tecnológicas Great Place to Work
Este encuentro estuvo organizado por la firma Great Place To Work (GPTW Argentina) y fue moderado por Gonzalo Polanco, Gerente Comercial de GPTW Argentina.
Además de Diego Noriega, Managing Partner de Newtopia VC, estuvieron presentes Edwin Rager, CMO & Co-Founder de Belo y Marcos Sponton, CEO & Founder de Yerbo. El evento completo quedó registrado en el canal de Youtube oficial de GPTW Argentina para que cualquier interesado pueda revivir el encuentro.
Los disertantes intercambiaron opiniones y puntos de vista acerca de diversas cuestiones relacionadas con la cultura organizacional dentro de las startups, compartiendo sus experiencias personales y arribando a algunos puntos comunes:
– La cultura dentro de una empresa sucede desde el primer momento y la construyen las personas que ingresan y quieren ser parte.
– El aprendizaje y la confianza son fundamentales y forman parte del ADN de las startups.
– La atracción de nuevos talentos está relacionada con el interés en el propósito y la misión de la empresa.
– La fidelización del talento se logra gracias a líderes abiertos y midiendo expectativas con el colaborador para conocer qué espera y qué obtiene de la empresa.
En lo particular, Diego se refirió a la forma en que, Newtopia:Pre Seed Venture Capital aborda la temática de la cultura organizacional, la importancia de los liderazgos dentro de las startups, las principales herramientas con las que cuentan estas empresas y el rol del colaborador.
– ¿Qué rol ocupa la cultura organizacional en startups de base tecnológica?
La cultura es el día a día. Por eso hoy, al hablar de cultura, tenemos que tener en cuenta quiénes van a vivir esa cultura y la mayoría son millennials o centennials, que tienen una mentalidad distinta de la que teníamos nosotros hace unos años, cuando pasamos por el mercado laboral.
En Newtopia, como fondo de inversión, miramos quiénes son los líderes que están empujando la cultura de la compañía, cuáles son sus skills técnicas, pero por sobre todas las cosas, sus capacidades de liderazgo y de comunicación. Hoy, tomaron mucho valor las metodologías para repartir el liderazgo a lo largo y ancho de la compañía y eso tiene que ver con que la gente quiere ser parte del propósito, que implica resolver problemas que existen en el mundo actual.
Tanto en Newtopia como en las empresas en las que invertimos, todos definimos los objetivos, y nuestros valores también están definidos por todas las personas que hacen al equipo. Esto es algo que nos invita a dejar de lado el ego y pensar desde la colaboración, la cooperación, la consistencia en el tiempo y la contención. Los líderes no tienen que ponerse a decir qué hacer, sino ver qué necesitan los equipos para poder desplegar su máximo potencial.
Por su parte, Edwin destacó que “sin una cultura organizacional que replique ciertos esquemas de trabajo pactados por los co-founders en un principio, no hubiera sido posible prosperar”. Y Marcos definió a la cultura como “un acto reflejo inconsciente, principalmente, de las primeras personas que ingresan a la compañía porque son quienes definen la cultura y marcan por inercia cómo continuar”.
– ¿Cómo hacen hoy las startups, con la coyuntura actual, para atraer talentos?
Antes, estábamos acostumbrados a atraer talento en 20 kilómetros a la redonda, pero hoy podemos contratar a gente en cualquier lugar del mundo. Lo importante es que la persona se identifique con el problema que la empresa quiere resolver.
Una cuestión fundamental también, es la reputación. Hoy por hoy, somos generadores de contenidos en redes sociales, especialmente en LinkedIn, y si las usamos adecuadamente podemos potenciar el concepto de marca empleadora, pero no buscando serlo, sino hablando de la esencia, para que cuando una persona ingrese tenga expectativas que sean consecuentes con las realidades que se vivan en la empresa. Esa reputación entre pares se mueve a una velocidad nunca vista y son los mismos colaboradores los principales conductos.
Por último, se habló mucho históricamente de motivar y retener, pero más que motivar, hay que inspirar y más que bajar línea, hay que dar herramientas y participación. En definitiva, hacer sentir parte al colaborador de la resolución de un problema para la humanidad o para un nicho específico.
Desde su lugar, Marcos coincidió en la importancia del compromiso con la solución a un problema, destacando que “cuando estás resolviendo un problema que la gente que se quiere sumar a la compañía lo vivió en carne propia, realmente no tenés que hacer demasiado para atraer talento”. Y agregó: “Si somos transparentes, honestos y comentamos la dirección en la que queremos ir, tenemos la ventaja frente a altas corporaciones”.
Edwin, por su parte, resaltó al crecimiento profesional de los colaboradores dentro de las startups, como un gran diferencial, identificándolo como un valor agregado de trabajar en este tipo de empresas.
– ¿Cómo hacen hoy las startups para que los colaboradores las sigan eligiendo? ¿Qué herramientas usan para fidelizarlos?
Creo que en la enorme mayoría de centennials y millennials, lo que prepondera es el nivel de conocimiento, responsabilidad y aprendizaje que van a adquirir en esta experiencia.
El aprender haciendo es una herramienta fundamental. Todos tienen miedo de equivocarse y aquellas empresas que abrazan el error como parte del aprendizaje, son compañías que generan más valor, enseñan más y ponen a su gente a colaborar, más rápido. Además, está el feedback, la cultura de la retroalimentación, que aunque aquí no estamos en general muy abiertos, es una herramienta de mejora en la cultura del aprendizaje.
Creo que lo central es la mentalidad, la actitud y la mística de la empresa, nosotros hablamos de la mística en Newtopia y valoramos que todos los newtopians tengan actitud positiva, aporten propuestas, sean resilientes y tengan flexibilidad frente al cambio.
Hablando de herramientas más técnicas, el Job Description quedó viejo, yo prefiero hablar de objetivos claros y concretos para crear preacuerdos con la persona desde un primer momento. Hablar de expectativas basadas en realidades, es de las mejores herramientas que tenemos y que utilizamos muy poco dentro de las startups y empresas.
Por último, Edwin destacó que “dar los incentivos suficientes a las personas y para ello, entender qué los mueve, es lo más importante”. Por su parte, Marcos destacó la importancia de “construir relaciones adultas dentro de una compañía, siendo explícitos y honestos”.
Diego logró transmitir a lo largo del encuentro algo que desde Newtopia valoramos mucho y es el interés por aquellos líderes que aportan herramientas para potenciar a sus equipos y sacar lo mejor de cada uno de sus colaboradores, haciéndolos parte del objetivo de la empresa y de la solución del problema.
Por otro lado, hizo hincapié en que, con el avance de las redes sociales como LinkedIn, la reputación de las empresas está dada en gran medida por los propios colaboradores que comparten sus experiencias, siendo esto mucho más confiable que lo que la propia empresa puede afirmar de sí misma.
Por último, es importante volver a destacar al aprendizaje como una herramienta clave de toda startup para que la curva de crecimiento de sus colaboradores pueda ser más rápida, dentro de una compañía que abraza el error.
Recuerda que para contactarnos, solo tenés que enviar tu solicitud en https://newtopia.VC.