Fracaso emprendedor: Importancia redes de contención

El fracaso es uno de los temas que más miedo les da a los emprendedores. Transitar el fracaso, es una de las cuestiones más dolorosas de la vida. Te puede deprimir y puede ser muy difícil de salir…

A mi me pasó cuando tuve que transitar el fracaso de Segundo Hogar. Sufrí, me angustié, lloré y me deprimí durante un año. Me costaba levantarme de la cama y comenzar el día. No podía cortar el pensamiento y sentimiento negativo. Estaba estancado en el pasado, en las cosas que había mal, los errores que había cometido, etc. Sobre todo dolió mucho haber construido una empresa sin valores, sin un propósito más grande que agrandar mi ego. Hasta me preguntaba si alguna vez iba a poder emprender nuevamente…

En estas épocas es donde son muy importantes tus redes de contención. Te hace sentir que no estás solo. Te dan consejos y cuentan experiencias de superación que necesitas para salir adelante. Tuve la suerte de que me ayudaron muchas personas. Aquí comparto las experiencias y aprendizajes:

🗝️ Mi familia: esperaba que mis padres estuvieran presentes, pero no sabía lo mucho que mis hermanos me podían ayudar. Tuve cientos de convesaciones con ellos.
Me acuerdo una en especial que me hicieron ver que mi plan B era buenísimo y que no tenía que estancarme, sino seguir viviendo.

Con Pancho Berdaguer y Gustavo Matach, dos GRANDES amigos

🗝️ Mis amigos de toda la vida: especialmente Pancho Berdaguer (mi mejor amigo) que me contuvo como amigo y abogado. Todos los días me hablaba. También mis amigos de Santiago con quienes compartíamos anécdotas y cosas para olvidar el mal momento.

🗝️ Mis mentores: Pablo Saubidet a la cabeza. Muchas conversaciones y aprendizajes que quedaron muy marcados. También muchos mentores que me ayudaron a ver en perspectiva y a salir adelante. A partir de ese momento he valorado mucho más el rol de los mentores. Mucho he hablado de lo importante que son mis mentores para ser mejor emprendedor. También son muy importantes porque están en los momentos difíciles y es cuando más tiene que buscar uno a los mentores.

🗝️ Mi terapeuta Martín: un gran amigo de quien aprendí sobre las emociones y como accionar frente a ellas. Terapeuta cognitivo-conductual que me ayudó a ponerme en acción. Lo chistoso fue que teníamos una terapia al mes y cuando me vio que estaba bien, Martín me quería dar de alta. Yo le cambié la lógica y desde ese momento tuvimos terapias semanales. Es alguien que me acompaña a transitar la vida con mayor entendimiento de mi cabeza y corazón…

🗝️ Mis compañeros de EO (Entrepreneur´s Organization) fueron muy importantes mis amigos de EO. No voy a dar nombres pero buscaron vieron diferentes formas de apoyarme para salir de nuevo y volver a emprender:

-Me ofrecieron trabajo: incluso su creador Matias Botbol me ofreció ser CEO de Taringa. Finalmente no lo fui, pero si tuvimos un proceso interno en donde los acompañé durante algunos meses y fue muy enriquecedor.

-Me ofrecieron su lugar y espacio: fui a la oficina de 3 emprendedores de EO y durante 6 meses no tuve que aportar $.

-Me ofrecieron contratar a mi equipo: teníamos que despedir al equipo de trabajo de Segundo Hogar y pasé un listado de gente con sus skills y conocimientos. La gran mayoría fue contratada por emprendedores de EO. Si no lo hubieran hecho, esa gente hubiera quedado sin trabajo que es uno de los dolores más grandes que se sienten frente a un fracaso.

-Este es uno de los valores más importantes de EO: la contención; el saber que cuentas con estas personas y al mismo tiempo, que pueden llegar a necesitar de vos para que le des una mano, para que se apoyen, para conectar más y contener. Un círculo virtuoso.

Mis amigos de EO con el “Flaco Traverso”, compartiendo sus experiencias como Campeón del Automovilismo

Gracias a Dios soy parte de varias organizaciones de emprendedores: Endeavor, Plataforma Emprender, EO, ASEA, etc. Dono mucho de mi tiempo, pero a la vez me beneficio de “ser parte” como les comenté. Cada uno de ellos a su manera estuvieron presentes en uno de los momentos más difíciles de mi vida.

El camino del emprendedor es muy solitario y si buscas esas redes de contención creo que es mucho más fácil emprender. Además, se disfruta del proceso al tener amigos que te entienden, que están en la misma que vos, que pueden colaborar con vos, inclusive mejor que tus amigos de toda la vida o tu familia.

Por eso también es muy importante pensar primero en DAR. En Endeavor le dicen “Give Back” o “Pay it forward”. Dar generosamente, y mientras más des, más aprendes...

Les comparto el Video sobre como viví mi fracaso y como me ayudaron las redes de contención

Otros artículos relacionados:

Confianza: «Creer es crear» #ValoresCO

Las emociones de los emprendedores: Miedos y fracasos

Emprendedor de emprendedores ¿Cómo definí mi propósito de vida?

¡Abrazo Emprendedor!

DiegoNoriega.CO

WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí