Estrategia y Liderazgo: Claves para emprender en la actualidad | 5díasTV

Tuve hace un tiempo una entrevista para el canal 5diasTV en donde hablamos de emprendimiento, liderazgo y estrategia de negocios. Aquí te muestro algunas ideas que charlamos y que podrán serte de ayuda en tu camino emprendedor.

Empezando por la idea de emprendimiento ya te he contado en post anteriores que mi propósito en emprendimiento está en acompañar a los nuevos emprendedores para que tengan más chances de ser exitoso.

El éxito tiene una mala definición para mí, uno piensa que es crear empresa, recibir inversión, exportar, crear empleo y vender la compañía como una vuelta al círculo. Esto si bien me generaba emociones positivas, ninguna me ha completado, inclusive cuando vendimos la compañía Alamaula a Ebay y teníamos siete ceros en nuestras cuentas bancarias y habíamos cumplido un montón de hitos, pasé una semana sin poder dormir, sin saber a qué dedicarme ahora.

Pensaba que era una bandera a cuadros que reflejaba llegar a una meta, pero no es así, me di cuenta mucho después frente a ese aparente éxito y frente al fracaso es que el propósito es organizar equipos, estar alineados en valores con compañías que hagan bien y que pongan por encima las necesidades del mundo en la sociedad por encima de los accionistas que solamente buscan la rentabilidad.

Enseñanzas de la pandemia a la humanidad

Esta pandemia ha venido a destruirnos por un lado en términos de salud con lo que aprovecho para desear que tu familia esté bien en casa, por otro lado ha venido a enseñarnos.

Creo que es una enorme oportunidad para los 7 billones de pobladores de esta tierra que nos hemos dado cuenta que:

📍 Debemos ordenar nuestras prioridades: Se hace necesario priorizar el vínculo con las personas.

📍 Se hace necesario destacar los momentos junto a las oportunidades que tenemos.

📍 Poner arriba en importancia las necesidades más básicas y descartar el lujo y el hotel 5 estrellas que no sabemos si nos hace feliz pero solo es un “nice to have”.

📍 El empresario debe enfocarse en el dar, no en el recibir, aportar valor y acompañar a los clientes con las soluciones que requiere.

📍 Hay muchas actividades que se van a cortar, existen muchos empresarios que no tienen ganas, energía, socios ni deseo de continuar con actividades que no tengan sentido.

¿Cómo ser feliz emprendiendo?

Yo mido las emociones que me genera cada una de las actividades, tengo actualmente 17 actividades per-sionales, es decir que están juntas dentro de las personales y profesionales.

El año pasado, haciendo el análisis descubrí que había tres actividades profesionales que estaban generando casi el 40% menos de felicidad que el promedio, entonces decidí descartarlas, cortar y ceder para tener más tiempo, recursos, lugar en mi cabeza.

¿Para qué quiero tener 7 emprendimientos al mismo tiempo si es que no me dan un nivel de energía y felicidad por encima de la media? Esto lo pongo en números porque me hace tomar decisiones más fácilmente.

Los valores están hace siglos, yo estoy practicamente tomando estos conceptos de mis socios de Pueblos Originales.

Por el contrario, las actividades que generaban más de 45% por encima del promedio y no les estaba dando la suficiente cantidad de horas eran actividades con emprendedores, con mentorías uno a uno, charlas uno a pocos o de conferencias uno a muchos.

De eso se trata, tener números y métricas hasta en el tema de las emociones que se que es transgresor pero que en definitiva me hace tomar mejores decisiones como emprendedor con valentía.

¿En que tiene que enfocarse un emprendedor post-pandemia?

El ser y el tener van de la mano en muchos momentos aunque son diferentes, el cómo actúo y el lo que tengo que se materializa a través del vinculo, amigos, experiencias más que la acumulación de ropas y lujo.

Yo tengo un Framework que saque en función de las experiencias y los aprendizajes que me dieron las empresas aparentemente exitosas y las que no les fueron bien. Yo creo que es momento de enfocarnos en el pilar que es el “para qué hago lo que hago”, en segundo lugar está el “con quien” en donde propongo un nuevo estilo de relacionamiento de pares e iguales que está horizontalmente haciendo y construyendo.

Hoy en día vivimos en la pelotudez y superficialidad, como puede ser que los diarios y la televisión vivan sacando a personas que no dejan nada de contenido ni valor, que en todo caso generan contenido para inutilizar cerebros, les dicen “pasatiempos”. 

Ustedes son el liderazgo, es lo que le están dando a sus hijos, un ejemplo del reflejo que van a tener el resto de la vida, es lo que van a actuar por naturaleza. Cortemos con el liderazgo de la boquita para afuera y enseñemos con el ejemplo.

El liderazgoCO como fuente de emprendimiento e innovación consciente

Yo enlazo este concepto con el SePeDeHa, sentir, pensar, decir y hacer lo mismo teniendo Coherencia. Tener socios es la construcción con pares, co-founders que van hacia el mismo lugar estando conectados con los que queremos construir a largo plazo.

Hoy la mayoría de los millenials y los centenials no se sienten reconocidos con las compañías tradicionales, tenemos mucho trabajo por hacer. No importa el tamaño de la compañía sino el propósito. No es mentir como las marcas de gaseosas o refrescos que dicen “destapar felicidad” cuando realmente están vendiendo veneno.

Los valores están hace siglos, yo estoy practicamente tomando estos conceptos de mis socios originarios en Pueblos Originales. Con ellos empezamos una compañía 50% de blancos y 50% de originarios, somos socios y aprendí de ellos los valores de comunidad, tomar decisiones en conjunto, del querer en serio a la gente mayor a la madre tierra y de construir otra escala de valores que están más reflejados con lo que necesitamos ser que con lo tenemos los blancos.

¿Cómo le enseñamos a un emprendedor a medir y qué medimos?

Primero está el “que”, a partir de ahí defino objetivos primero a nivel personal y luego a nivel profesional. Eso fue otro de los aprendizajes que tuve, mi calendario estaba repleto de actividades entre viajes y actividades de negocio.

Luego mi hija con solamente 12 años me dijo: “Papá yo no estoy orgullosa de vos porque viajes por el mundo haciendo charlas o porque hayas fundado x compañías, yo lo que necesito es que vos estés conmigo”. Esa enseñanza que una niña de 12 años me dio, me hizo ver que tenemos que definir los objetivos con este orden de prioridad, primero los personales y luego los profesionales, yo por eso hablo de los objetivos per-sionales.

En cuanto a objetivos debemos hacer el trabajo de hacerlo a 10 años, 3 años, cada año, cada trimestre y simplificarlo a los más simples en cada semana. 

Mi recomendación es medir todos los días, una encuesta que hice a 1500 emprendedores en donde el 96% de los emprendedores no visita diariamente sus métricas, estamos manejando sin saber que combustible tenemos, las métricas son vitales para tomar decisiones inteligentes.

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¡Abrazo Emprendedor!

DiegoNoriega.CO

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