En Newtopia somos emprendedores ayudando a emprendedores | Patricio Jutard en Endeavor

Patricio Jutard Endeavor

Mi Partner de Newtopia VC: Early Stage VC Latam y Co-Founder y ex-CTO de Mural, Patricio Jutard, estuvo presente en Experiencia Endeavor Buenos Aires 2022 participando de la sección “Tierra de Unicornios”

En un mano a mano con Mateo Salvatto, fundador de Asteroid, Patricio contó sus primeros pasos como emprendedor, cómo nació y fue creciendo Mural, uno de los unicornios argentinos, y el impulso que tuvo en la pandemia debido al aumento del trabajo remoto en las empresas. 

Del mismo modo, compartió lo que implicó dejar esa compañía para abocarse de lleno a Newtopia VC y cómo vive su actual rol como inversionista. 

– ¿Cómo empezaste a emprender? 

Estudié en Argentina, me formé como ingeniero informático, trabajé en varios proyectos relacionados con el desarrollo de software y en 2004 me encontré con quien luego sería mi socio, Mariano Suarez-Battan, actual CEO de Mural, y con la idea de hacer videojuegos fundamos Three Melons, que luego fue adquirida por Disney

– En todo el proceso, ¿cuáles fueron los principales problemas con los que te enfrentaste y qué aprendiste? 

Yo creo que el hecho de emprendedor tiene ese coraje de mandarse para adelante sin medir demasiado las consecuencias, aunque después uno se da cuenta de que es muy muy difícil.

El cambio de mentalidad para mí es algo muy importante en este camino, tener una visión más global, querer comerse el mundo y siempre ir por más, y Endeavor tuvo mucho que ver en eso. 

– ¿Cómo nace Mural? ¿Qué es y qué problema resuelve?

Mural es una plataforma de colaboración online que básicamente ayuda a todo equipo de trabajo que está tratando de innovar y crear algo nuevo, ya sea un producto, un servicio o una empresa, a resolver un problema de forma creativa.

Busca replicar las reuniones en la vida real donde los equipos tienen pizarrones y post-it, pero llevándolo a la virtualidad

Surgió como la solución a un problema personal que teníamos con Mariano para diseñar videojuegos en Disney, ya que para eso trabajábamos con personas de diferentes partes del mundo y era muy difícil.

Entonces, fue así como encontramos este problema a resolver y nos fuimos para fundar Mural hace ya 11 años. 

– ¿Qué pasó con Mural en la pandemia? 

Ese fue el famoso “golpe de suerte”, porque la pandemia vino a revolucionar la forma de colaborar de la humanidad, aprendimos a trabajar bien de manera remota.

Cuando vino la pandemia, nosotros ya estábamos preparados y creciendo, porque esa tendencia al trabajo remoto ya empezaba a ser una realidad desde antes. 

– ¿Cómo surge Newtopia? 

Particularmente, yo siempre invertí. Mural venía de la pandemia, de haber crecido muchísimo, y el proceso fue muy difícil. En paralelo, yo tenía ganas de seguir ayudando a nuevos emprendedores.

Ahí empezó Newtopia, cuando me junté con un dream team compuesto por Mariano Mayer, Juan Pablo Lafosse, Sacha Spitz y Jorge Aguado.

Somos un muy buen equipo porque cada uno aporta desde una experiencia distinta y eso lo hace muy complementario. Unos meses después, dejé el puesto de CPO de Mural para dedicarme de lleno a Newtopia. 

Newtopia es un fondo que como propósito tiene ayudar a crear muchas empresas que están resolviéndole un problema a la sociedad, creando conocimiento, dando trabajo, innovando y cambiando la realidad de América Latina que, además, está llena de oportunidades.

Newtopia los ayuda cuando están empezando, muy en etapas tempranas que son donde más lo necesitan los emprendedores. 

Para concluir, y luego de un breve recorrido por su carrera, desde su primer emprendimiento, Three Melons, pasando por Disney, el nacimiento de Mural y ahora como inversionista en Newtopia VC.

Patricio explicó la importancia que tiene este nuevo rol para él, en lo personal: “El mundo de VC habilita la posibilidad de que chicos como yo a mis 24 años puedan emprender

Además, agregó a modo de reflexión final:

“¿Quién puso la plata para que Newtopia exista?, emprendedores a los que les fue bien antes. Por eso, somos emprendedores ayudando a emprendedores”. 

Hoy, Mural cuenta con la confianza del 95% de la lista Fortune 100, incluidos los equipos innovadores de IBM, Intuit, Microsoft, GitLab, Steelcase, Thoughtworks y Atlassian. Y por su parte, Newtopia VC logró invertir en 52 proyectos de 10 países de América Latina, en un año. 

Luego de la charla con Patricio, la sección “Tierra de unicornios” siguió con las entrevistas a Santiago Sosa, Co-Founder & CEO de Nuvemshop | Tiendanube y Guillermo Rauch, CEO de Vercel. Todas las entrevistas quedaron registradas en el sitio oficial de Endeavor donde podrás escucharlas.

En Newtopia nos entusiasma seguir contagiando energía emprendedora para poder transformar América Latina que, como dijo Patricio, está llena de oportunidades.

Por eso, si tu emprendimiento tiene un objetivo realmente grande, que busque transformar la realidad, te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Para aplicar, solo tenés que ingresar tus datos en https://newtopia.VC.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)