Content Marketing: Plan de marketing de contenidos calendario y recursos

    Tienes el dolor de no saber que contenido crear para tu PYME o blog personal.
    El 99,9% de los emprendedores lo tiene así que no debería ser un problema, pero si convertirlo en una oportunidad y posicionarte como líder en tu industria. Sino alguien más lo hará.
    Si te dejas estar, tienes un impacto negativo tanto en tú marca personal como en la empresa que estás llevando adelante y se desperdicia el potencial del inbound marketing que debería ser la parte fundamental de la estrategia de marketing. Y dentro de ella, la estrategia de marketing de contenidos es la pieza central que mueve el resto de los canales.

    alaMaula hicimos inbound marketing y al año teníamos 5 millones de visitas por mes e hicimos exit con eBay

    Porqué apuesto al content marketing?

    Simplemente porque funciona. No me gusta hablar desde lo conceptual, sino desde las experiencias y porque me gusta hablar de “emprendedor a emprendedor”.
    🔥 Desde el 2003 al 2009 creamos 3 millones de piezas de contenidos desde MarketingElectronico.com y una red de sitios turísticos llamados Visiting.
    🔥 En el 2009 creamos alaMaula y en menos de un año teníamos 5 millones de visitas por mes. La clave fue el contenido que creamos y que también combinamos con tecnología para aumentar la cantidad de contenidos (anuncios). Esta empresa la vendimos a eBay a menos de 2 años de comenzarla.
    🔥 En 2013 comencé SegundoHogar con 2 millones de USD de inversores. En vez de hacer contenidos, tomamos la decisión de ir por publicidad paga. Nunca logró tracción (fue 30 veces menor a alaMaula) y a los 3 años tuvimos que cerrarla, perdiendo todo el dinero y tiempo.
    🔥 Desde el 2017 hemos creado decenas de miles de contenidos en la fan page de mi ciudad Santiago del Estero.
    🔥 Ahí surgió AMO GROWTH, una solución de posicionamiento de emprendedores y empresas para ser líderes en su industria. La clave es la creación de contenidos y utilizamos tecnología para hacerlo en escala.

    Cómo armar un plan de marketing de contenidos

    🎯 Lo primero que hay que tener en cuenta es analizar las métricas de tu sitio y redes para entender comportamientos de tu audiencia.

    🎯 Para ello necesito definir cuáles son las métricas.
    En el caso de mi sitio web diegonoriega.co, lo primero que analizo son las páginas que revisan mis usuarios. Ejemplo:

    👉🏼 500 personas vieron el post sobre métricas,
    👉🏼 457 personas vieron el post que hice desafiando el marketing de las 4 Ps y planteando un nuevo modelo llamado S.O.V.I.: Solución, Omnicanalidad, Valor e Información
    👉🏼 428 usuarios leyeron el post sobre Métricas e Indicadores: KPIs y los beneficios de OKR y KPI para tener organizaciones inteligentes y que toman decisiones analíticas
    👉🏼 423 personas les interesó el post sobre las comparaciones de modelos de negocios de SpaceX y Pueblos Originales. Fue una apuesta humorística / conceptual aprovechando que SpaceX hace turismo espacial y la empresa que CO-fundé Pueblos Originales hace turismo hacia el interior del interior (tu corazón)
    👉🏼 327 personas vieron la publicación sobre la pregunta si un emprendedor debe trabajar los domingos.
    👉🏼 300 personas vieron el post sobre las métricas de linkedin y definición del customer persona para tu perfil. Esto también tiene que ver con la temática actual, así que deberías revisarla.

    También es muy marcado el crecimiento de las páginas sobre mi (402 visitas) y mis soluciones de: Mentorías a emprendedores (148 visitas), Conferencias (113 visitas) y Advisor (102).

    🎯 Cross-linking entre páginas para ayudar a la navegación al usuario:
    Es plantear un índice por categorías para poder maximizar el valor que le damos a los usuarios. De esa forma va a poder encontrar otras páginas de interés, aumentando así el engagement.
    En la imagen se puede observar en el cuerpo del post los links en color rojo. Brindan más información sobre temas similares que pueden ser de interés del usuario. Dicho sea de paso, en este post, también existen varios links que te pueden ser útiles para armar una estrategia sólida de content marketing.

    🎯 Métricas de engagement:
    el Time on-site y la cantidad de Page Views son métricas de engagement que hay que tener en cuenta y analizarlas en el tiempo. No solo para el sitio en total, sino también para las páginas específicas. Son patrones fundamentales para definir sobre que más tengo que informar a mi usuario.
    Aquí un post sobre como debes analizar las métricas del sitio web.

    🎯 Métricas de Social Media:
    Las redes sociales son otra fuente muy importante para obtener información del comportamiento de los usuarios.

    🎯 Calendario de contenidos:
    Una vez determinada las temáticas, tengo que romper esas temáticas y sub-temas.
    Al hacerlo, tenemos que acordar con mi equipo de contenidos el ritmo en que lo vamos a crear el contenido. También el formato y la posibilidad de replicar contenido creado.

    🎯 Acordar fechas y responsables de publicación de contenidos
    Las tareas que no tienen fechas ni responsables no están claras para nadie y no se pueden medir.
    De hecho, es importante fijar el objetivo sobre la cantidad de publicaciones a realizar.

    🎯 Feedback de clientes y equipo sobre el contenido
    Siempre busco feedback de los clientes para entender que fue lo que más les interesó y busco oportunidades de nuevos contenidos.
    Este ejercicio también es hecho con mi equipo, quienes son los que más cerca están de los clientes.

    🎯 Cuaderno de anotaciones
    para mi es fundamental tener un cuaderno, bloc de notas o un documento para bajar nuevas ideas de creación de contenidos.

    🎯 Crea, crea, crea. No dudes, ponte en acción!
    Puedes cometer errores en tus experimentos, pero justamente se trata de aprender de los mismos.
    Los errores enseñan más que los aciertos. El fracaso es no llevar tus ideas a la práctica.

    Quizás te puedan interesar estas experiencias que tuve como emprendedor entre 2000 y 2010 en donde puse mucho foco al bootstrapping y al inbound marketing.

    También porque uso el Dashboard de métricas de canales de AMO GROWTH y como me ayuda a tomar decisiones.

    Finalmente un estudio de mercado de el uso de métricas de los emprendedores para la toma de decisiones. Te vas a sorprender los resultados y la incongruencia que existe entre la idea y la ejecución.

    Espero que te sea útil. Avisame si tienes dudas o quisieras coaching al respecto.

    Abrazo emprendedor.

    DiegoNoriega.co

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